CONGESIM'2021
DIMENSIONES TEMÁTICAS PARA PONENCIAS
Hay cinco
esferas temáticas que expresan el ideal ubevista sobre nuestra Área Académica
en economía, política, gobierno, geopolítica, dirección, relaciones
internacionales y sistema mundo, pues como expresa el Reglamento de la UBV en
su Artículo 70 “las Áreas Académicas de la Universidad Bolivariana de Venezuela
son las instancias políticas de pensamiento socio académico que, conforme con las políticas y directrices
emanadas del Consejo Universitario, configuran espacios de confluencia
transdisciplinaria de saberes, sobre la base del análisis estratégico y
fundamentación ético-política...”(Idem)
1.-
Retos, logros y expectativas en la construcción del Socialismo
Bolivariano y la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la
crisis estructural del capitalismo.
2.-
Dirección-Gerencia de los procesos de transformaciones sociales,
económicas y políticas en el período de tránsito del capitalismo al socialismo.
3.-
Docencia del siglo XXI en ciencias sociales (económicas, políticas y
militares) para la formación del profesional ubevista, la Doctrina Bolivariana
y el Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.
4.-
Investigación en ciencias económicas y políticas de la era digital, los
objetivos del Plan de la Patria 2025 y las 7 líneas estratégicas del Presidente
Constitucional, Nicolás Maduro Moros..
5.-
Problemas globales y regionales que enfrenta la humanidad, los actores
colectivos y la multipolaridad en sus relaciones con la seguridad de la Nación,
el desarrollo sostenible y la defensa integral de la Patria.
TEMÁTICA POR DIMENSIÓN (no excluyen ningún otro dentro del área):
1.- Retos,
logros y expectativas en la construcción del Socialismo Bolivariano y la UBV en
el contexto de la crisis estructural del capitalismo.
·
Formación del profesional
Ubevista y el Plan de la Patria 2025: Perspectivas de definición de la
categoría Formación, la relación armoniosa universidad-sociedad y las
cualidades personales en su dialéctica con las comunidades.
·
Conflictos de clases, estabilidad política y alianzas estratégicas en la
tercera década de la Revolución Bolivariana: visiones epistémicas a la luz de
la filosofía de la praxis (de la liberación o de la emancipación).
·
Políticas, estrategias y recursos para enfrentar los problemas y resolverlos garantizando la mayor suma de
felicidad del pueblo, estabilidad política y seguridad de la Nación.
·
El Proyecto Académico Comunitario UBV, el pensamiento estratégico de
Hugo Chávez y las capacidades,
competencias y habilidades del
profesional.
·
La producción, el mercado y la inflación en el contexto de la
globalización y el bloqueo externo contra Venezuela.
·
Los 15 motores para el impulso de la economía y las 7 líneas
estratégicas del Gobierno Bolivariano: avances y retos.
·
Filosofía de la emancipación y pensamiento estratégico para guiar la
creación de espacios posibles para la acción viable transformadora.
·
Actividades extracurriculares de integración sociocultural y la formación del profesional en la UBV:
problemas, proyectos y perspectivas.
·
Los problemas económicos y
políticos en el proceso social de trabajo y el Plan de la Patria 2025:
reflexión sobre las condiciones, las políticas y las estrategias del Gobierno
Bolivariano para solucionarlos.
·
Economía productiva, encadenamiento productivo y desarrollo integral sostenible.
·
Ciencias y tecnologías para el desarrollo, la defensa y la seguridad
integral de la Nación.
2.-
Dirección-Gerencia de los procesos de transformaciones sociales, económicas y
políticas en el período de tránsito del capitalismo al socialismo.
·
Pensamiento estratégico en la dirección de la sociedad: transformaciones
y cooperación a la luz del materialismo histórico y dialéctico.
·
Gestión de los procesos y conflictos sociopolítico-económicos:
cooperación y negociación.
·
El proceso de decisión política: toma de decisión o construcción de
decisión en la transición del capitalismo al socialismo y en un contexto
nacional e internacional concreto.
·
La dirección de las fuerzas de la unidad cívico-militar y el potencial
del Estado revolucionario en la defensa, el desarrollo y la seguridad de la
Nación.
·
Problemas de dirección estratégica para cumplir con los objetivos del
Plan de la Patria: propuestas fundamentadas y/o sugerencias pertinentes.
·
Corrientes del pensamiento sistémico a la luz de la totalidad concreta y
los retos de la dirección/gerencia de los procesos económicos y políticos
enfocados en el socialismo.
·
Ingeniería de negocios y teorías de la negociación en la tarea de
cambiar lo que tiene que ser cambiado.
3.- Docencia
del siglo XXI en ciencias sociales (económicas, políticas y militares) para la
formación del profesional ubevista, la Doctrina Bolivariana y el pensamiento
del Comandante Supremo Hugo Chávez.
·
La Doctrina Bolivariana: sus bases filosóficas, ideológicas y
político-económicas para una docencia formativa del ser social.
·
La filosofía de la praxis, de la
emancipación o de la liberación como base gnoseológica de la docencia en
ciencias sociales: problemas, resultados y significado de sus valores,
principios y postulados para la docencia.
·
El pensamiento estratégico y táctico operacional del Comandante Eterno
Hugo Chávez Frías, la construcción del socialismo bolivariano y la humanidad de
destino compartido en paz y solidaridad.
·
Los retos epistemológicos y metodológicos en el proceso docente e
investigativo de reconstrucción de la realidad: de la identificación, la
descripción y la explicación a la comprensión, interpretación y transformación
de la misma.
·
El abordaje docente de la realidad como totalidad cultural, económica y
política en el contexto del sistema y
economía mundo.
·
El proceso de la argumentación en las sesiones docentes: estudiantes y
profesores en su relación dialéctica compenetrados con las aspiraciones del
pueblo y la realidad de la Nación.
·
Estrategias en la formación teórico-práctica del estudiante: de las
aulas a las pasantías con el Proyecto Académico Comunitario y la preparación en
Liderazgo productivo.
·
Instrumentos y herramientas docentes para desarrollar el programa de
formación de grado.
4.-
Investigación en ciencias económicas y políticas de la era digital y los
objetivos del Plan de la Patria 2025.
·
La filosofía de la praxis, de la
emancipación o de la liberación como base gnoseológica de las ciencias
económicas y políticas para las transformaciones sociales: significado de sus
valores, principios y postulados para las investigaciones.
·
Enfoques metodológicos en ciencias sociales a la luz del siglo XXI y la
investigación para la formación del profesional ubevista: reflexiones críticas
sobre el empirismo lógico, racionalismo crítico, funcionalismo,
estructuralismo, hermenéutica,
fenomenología, constructivismo, la crítica metódica, postestructuralismo,
marxismo crítico, enfoque sur y
configuracionismo latinoamericano.
·
Las corrientes del pensamiento
marxista, la crisis estructural del capitalismo y la transición al
socialismo en el contexto de las globalizaciones neoliberal y la de provecho mutuo
y/o solidaria.
·
Instrumentos y herramientas investigativas de las ciencias sociales en la era digital y la conquista espacial.
·
Proceso y métodos de investigación en ciencias sociales: comprensión
interpretación y transformación de la realidad
·
Estudio crítico del discurso del líder transformador socialista en su
dialéctica con el pueblo: empoderamiento
popular y ritmo de las transformaciones.
·
Estabilidad política, burguesía y capitalismo transnacional en su
relación con el potencial del Estado Bolivariano.
·
Alianzas estratégicas de la Venezuela Bolivariana y los objetivos
históricos, nacionales y estratégicos del Plan de la Patria 2025.
5.- Problemas
globales que enfrenta la humanidad, los actores colectivos y la multipolaridad.
·
Relaciones de los problemas globales y el desarrollo integral de
Venezuela como objetos de estudio en las investigaciones y trabajos de curso
para las evaluaciones.
·
Visión y Misión de los aliados estratégicos o los adversarios sobre los
problemas globales en los procesos de integración o de concertación: Alba-TCP,
Celac, Mercosur, Unasur, Petrocaribe, AEC, Caricom, Sica, Can, y Alianza del
Pacífico.
·
El Alba-TCP y la estrategia de la Franja y la Ruta en sus relaciones con
el potencial del Estado venezolano y los procesos de integración para enfrentar
los problemas globales.
·
Las potencias del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai
en su dinámica por construir una globalización de provecho mutuo y una
comunidad de destino compartido.
·
Problemas globales, el Sistema de
Naciones Unidas y el Derecho Internacional Público: procesos, actores y
violaciones,
·
Dinámica de la lucha de clases en EE.UU y sus perspectivas sociales,
políticas y económicas: contradicciones en el Estado Profundo, en el
fundamentalismo supremacista neoconservador y en las fuerzas progresistas.
·
Procesos políticos-económicos y sus tendencias en América Latina en sus
relaciones con las potencias occidentales y emergentes.
·
Africa: de la colonización europea que fragmentó el continente y las
independencias africanas (1960-1991) a la constitución de la Zona Continental
de Libre Comercio integrada por los 55
países africanos en 2019.
·
Avances y obstáculos en los procesos económicos y políticos en Medio
Oriente en la segunda década siglo XXI y sus perspectivas.
· Procesos de integración, desintegración y reintegración en Europa Occidental en el contexto de la crisis estructural capitalista y el proyecto de la Franja y la Ruta.
TIPOS DE MODALIDADES PARA
LAS PONENCIAS:
Sistematización de experiencias socio-académicas: experiencias socio-académicas desarrolladas en el marco de la municipalización de la educación universitaria.
Teorías o configuraciones: resúmenes de cuerpos teóricos ya concluidos y validados en alguna comunidad científica o por validar y presentarlos a manera de anuncio para el debate, lo que le permite a los ponentes obtener reflexiones críticas para el desarrollo de las teorías.
Constructos teóricos configurados a partir de experiencias-razonamientos sean referidos a problemas de la praxis, la realidad social concreta o del conocimiento.
Proyectos sociocomunitarios: Experiencias de proyectos sociocomunitarios ejecutados o en ejecución.
Proyectos académicos: Experiencias de proyectos académicos ejecutados o en ejecución de carácter innovador y donde se promueva la creación y recreación de saberes.
Proyectos de investigación: resúmenes de proyectos de investigación que han sido terminados presentados a patrocinadores. El resumen debe contener un máximo de 250 palabras.
Tesis de maestría: resúmenes de tesis de maestría que han sido presentadas, o avances de investigaciones producto de los estudios avanzados conducentes a grado.
Tesis de doctorado: resúmenes
de tesis de doctorado que han sido presentadas o avances
de investigaciones producto
de los estudios
conducentes a grado.
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