Temática

CONGESIM'2021

DIMENSIONES TEMÁTICAS PARA PONENCIAS

Hay cinco esferas temáticas que expresan el ideal ubevista sobre nuestra Área Académica en economía, política, gobierno, geopolítica, dirección, relaciones internacionales y sistema mundo, pues como expresa el Reglamento de la UBV en su Artículo 70 “las Áreas Académicas de la Universidad Bolivariana de Venezuela son las instancias políticas de pensamiento socio académico  que, conforme con las políticas y directrices emanadas del Consejo Universitario, configuran espacios de confluencia transdisciplinaria de saberes, sobre la base del análisis estratégico y fundamentación ético-política...”(Idem)

 

1.- Retos, logros y expectativas en la construcción del Socialismo Bolivariano y la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la crisis estructural del capitalismo. 

 

2.- Dirección-Gerencia de los procesos de transformaciones sociales, económicas y políticas en el período de tránsito del capitalismo al socialismo.

 

3.- Docencia del siglo XXI en ciencias sociales (económicas, políticas y militares) para la formación del profesional ubevista, la Doctrina Bolivariana y el Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

4.- Investigación en ciencias económicas y políticas de la era digital, los objetivos del Plan de la Patria 2025 y las 7 líneas estratégicas del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.. 

 

5.- Problemas globales y regionales que enfrenta la humanidad, los actores colectivos y la multipolaridad en sus relaciones con la seguridad de la Nación, el desarrollo sostenible y la defensa integral de la Patria.

 

TEMÁTICA POR DIMENSIÓN (no excluyen ningún otro dentro del área):

 

1.- Retos, logros y expectativas en la construcción del Socialismo Bolivariano y la UBV en el contexto de la crisis estructural del capitalismo.

·         Formación del profesional  Ubevista y el Plan de la Patria 2025: Perspectivas de definición de la categoría Formación, la relación armoniosa universidad-sociedad y las cualidades personales en su dialéctica con las comunidades.

·         Conflictos de clases, estabilidad política y alianzas estratégicas en la tercera década de la Revolución Bolivariana: visiones epistémicas a la luz de la filosofía de la praxis (de la liberación o de la emancipación).

·         Políticas, estrategias y recursos para enfrentar los problemas  y resolverlos garantizando la mayor suma de felicidad del pueblo, estabilidad política y seguridad de la Nación.

·         El Proyecto Académico Comunitario UBV, el pensamiento estratégico de Hugo Chávez  y las capacidades, competencias y habilidades  del profesional.

·         La producción, el mercado y la inflación en el contexto de la globalización y el bloqueo externo contra Venezuela.

·         Los 15 motores para el impulso de la economía y las 7 líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano: avances y retos.

·         Filosofía de la emancipación y pensamiento estratégico para guiar la creación de espacios posibles para la acción viable transformadora.

·         Actividades extracurriculares de integración sociocultural  y la formación del profesional en la UBV: problemas, proyectos y perspectivas.

·         Los problemas  económicos y políticos en el proceso social de trabajo y el Plan de la Patria 2025: reflexión sobre las condiciones, las políticas y las estrategias del Gobierno Bolivariano para solucionarlos.

·         Economía productiva, encadenamiento productivo  y desarrollo integral sostenible.

·         Ciencias y tecnologías para el desarrollo, la defensa y la seguridad integral de la Nación.

 

2.- Dirección-Gerencia de los procesos de transformaciones sociales, económicas y políticas en el período de tránsito del capitalismo al socialismo.

·         Pensamiento estratégico en la dirección de la sociedad: transformaciones y cooperación a la luz del materialismo histórico y dialéctico.

·         Gestión de los procesos y conflictos sociopolítico-económicos: cooperación y negociación.

·         El proceso de decisión política: toma de decisión o construcción de decisión en la transición del capitalismo al socialismo y en un contexto nacional e internacional concreto.

·         La dirección de las fuerzas de la unidad cívico-militar y el potencial del Estado revolucionario en la defensa, el desarrollo y la seguridad de la Nación.

·         Problemas de dirección estratégica para cumplir con los objetivos del Plan de la Patria: propuestas fundamentadas y/o sugerencias pertinentes.

·         Corrientes del pensamiento sistémico a la luz de la totalidad concreta y los retos de la dirección/gerencia de los procesos económicos y políticos enfocados en el socialismo.

·         Ingeniería de negocios y teorías de la negociación en la tarea de cambiar lo que tiene que ser cambiado.

 

3.- Docencia del siglo XXI en ciencias sociales (económicas, políticas y militares) para la formación del profesional ubevista, la Doctrina Bolivariana y el pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez.

·         La Doctrina Bolivariana: sus bases filosóficas, ideológicas y político-económicas para una docencia formativa del ser social.

·         La filosofía de la praxis,  de la emancipación o de la liberación como base gnoseológica de la docencia en ciencias sociales: problemas, resultados y significado de sus valores, principios y postulados para la docencia.

·         El pensamiento estratégico y táctico operacional del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la construcción del socialismo bolivariano y la humanidad de destino compartido en paz y solidaridad.

·         Los retos epistemológicos y metodológicos en el proceso docente e investigativo de reconstrucción de la realidad: de la identificación, la descripción y la explicación a la comprensión, interpretación y transformación de la misma.

·         El abordaje docente de la realidad como totalidad cultural, económica y política en el contexto del  sistema y economía mundo.

·         El proceso de la argumentación en las sesiones docentes: estudiantes y profesores en su relación dialéctica compenetrados con las aspiraciones del pueblo y la realidad de la Nación.

·         Estrategias en la formación teórico-práctica del estudiante: de las aulas a las pasantías con el Proyecto Académico Comunitario y la preparación en Liderazgo productivo.

·         Instrumentos y herramientas docentes para desarrollar el programa de formación de grado.

 

4.- Investigación en ciencias económicas y políticas de la era digital y los objetivos del Plan de la Patria 2025. 

·         La filosofía de la praxis,  de la emancipación o de la liberación como base gnoseológica de las ciencias económicas y políticas para las transformaciones sociales: significado de sus valores, principios y postulados para las investigaciones.

·         Enfoques metodológicos en ciencias sociales a la luz del siglo XXI y la investigación para la formación del profesional ubevista: reflexiones críticas sobre el empirismo lógico, racionalismo crítico, funcionalismo, estructuralismo, hermenéutica,  fenomenología, constructivismo, la crítica metódica, postestructuralismo, marxismo crítico, enfoque sur y  configuracionismo latinoamericano.

·         Las corrientes del pensamiento  marxista, la crisis estructural del capitalismo y la transición al socialismo en el contexto de las globalizaciones neoliberal y la de provecho mutuo y/o solidaria.

·         Instrumentos y herramientas investigativas de las ciencias sociales  en la era digital y la conquista espacial.

·         Proceso y métodos de investigación en ciencias sociales: comprensión interpretación y transformación de la realidad

·         Estudio crítico del discurso del líder transformador socialista en su dialéctica con el pueblo: empoderamiento  popular y ritmo de las transformaciones.

·         Estabilidad política, burguesía y capitalismo transnacional en su relación con el potencial del Estado Bolivariano.

·         Alianzas estratégicas de la Venezuela Bolivariana y los objetivos históricos, nacionales y estratégicos del Plan de la Patria 2025.

   

5.- Problemas globales que enfrenta la humanidad, los actores colectivos y la multipolaridad.

·         Relaciones de los problemas globales y el desarrollo integral de Venezuela como objetos de estudio en las investigaciones y trabajos de curso para las evaluaciones.

·         Visión y Misión de los aliados estratégicos o los adversarios sobre los problemas globales en los procesos de integración o de concertación: Alba-TCP, Celac, Mercosur, Unasur, Petrocaribe, AEC, Caricom, Sica, Can, y Alianza del Pacífico.

·         El Alba-TCP y la estrategia de la Franja y la Ruta en sus relaciones con el potencial del Estado venezolano y los procesos de integración para enfrentar los problemas globales.

·         Las potencias del BRICS y de la Organización de Cooperación de Shanghai en su dinámica por construir una globalización de provecho mutuo y una comunidad de destino compartido.

·         Problemas globales,  el Sistema de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Público: procesos, actores y violaciones,

·         Dinámica de la lucha de clases en EE.UU y sus perspectivas sociales, políticas y económicas: contradicciones en el Estado Profundo, en el fundamentalismo supremacista neoconservador y en las fuerzas progresistas.

·         Procesos políticos-económicos y sus tendencias en América Latina en sus relaciones con las potencias occidentales y emergentes.

·         Africa: de la colonización europea que fragmentó el continente y las independencias africanas (1960-1991) a la constitución de la Zona Continental de  Libre Comercio integrada por los 55 países africanos en 2019.

·         Avances y obstáculos en los procesos económicos y políticos en Medio Oriente en la segunda década siglo XXI y sus perspectivas.

·         Procesos de integración, desintegración y reintegración en Europa Occidental en el contexto de la crisis estructural capitalista y el proyecto de la Franja y la Ruta.



TIPOS DE MODALIDADES PARA LAS PONENCIAS:

 

Sistematización de experiencias socio-académicas: experiencias socio-académicas   desarrolladas   en   el   marco   de   la   municipalización   de  la   educación universitaria.

Teorías o configuraciones: resúmenes de cuerpos teóricos ya concluidos y validados en alguna comunidad científica o por validar y presentarlos a manera de anuncio para el debate, lo que le permite a los ponentes obtener reflexiones críticas para el desarrollo de las teorías.

Constructos teóricos configurados a partir de experiencias-razonamientos sean referidos a problemas de la praxis, la realidad social concreta o del conocimiento.

Proyectos sociocomunitarios: Experiencias de proyectos sociocomunitarios ejecutados o en ejecución.

Proyectos académicos: Experiencias de proyectos académicos ejecutados o en ejecución   de carácter innovador y donde se promueva la creación y recreación de saberes.

Proyectos   de   investigación:   resúmenes   de   proyectos   de   investigación   que han   sido   terminados   presentados   a   patrocinadores.   El   resumen   debe   contener   un máximo de 250 palabras.

Tesis de maestría: resúmenes de tesis de maestría que han sido presentadas, o avances de investigaciones producto de los estudios avanzados conducentes a grado.

Tesis de doctorado: resúmenes de tesis de doctorado que han sido presentadas o     avances   de   investigaciones   producto   de   los   estudios     conducentes   a grado.

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